LA NORMATIVA INSTITUCIONAL Y NACIONAL: MISIÓN, PRINCIPIOS, Y PRINCIPALES TRANSFORMACIONES DE LAS IES QUE PLANTEA LA LOES
Esta Ley tiene como objeto definir sus principios, garantizar el derecho a la educación superior de calidad que propenda a la excelencia, al acceso universal, permanencia, movilidad y egreso sin discriminación alguna.

PRINCIPIOS
El Sistema de Educación Superior se regirá por los principios de autonomía responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades, calidad, pertinencia, integralidad y autodeterminación para la producción del pensamiento y conocimiento en el marco del diálogo de saberes, pensamiento universal y producción científica tecnológica global.
Estos principios rigen de manera integral a las instituciones, actores, procesos, normas, recursos, y demás componentes del sistema, en los términos que establece esta Ley.
Principales transformaciones de las IES que plantea la LOES
- La igualdad de oportunidades
- sin discriminación de género,
- credo,
- orientación sexual,
- etnia
- cultura,
- preferencia política,
- condición socio económica o discapacidad


SISTEMA DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN

ACREDITACIÓN
Es una validación de vigencia quinquenal para certificar la calidad de las instituciones de educación superior, de una carrera o programa educativo, sobre la base de una evaluación previa.


CLASIFICACIÓN ACADÉMICA O CATEGORISMO
Hará referencia a un ordenamiento de las instituciones, carreras y programas de acuerdo a una metodología que incluya criterios y objetivos medibles y reproducibles de carácter internacional.

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